La Iniciativa "Ciudad Más Verde"

Picture

Picture

En la área de sostenibilidad, a la ciudad de Vancouver le fué otorgado un premio en el 2007 por ser la ciudad más verde entre las ciudades con una población de más de 100,000 habitantes en la provincia de Columbia Británica. En febrero de 2009 Gregor Robertson lanzó la iniciativa ciudad más verde, con el objetivo de convertirse en la ciudad más verde en el mundo de 2020. Para alcanzar esta meta, la ciudad cuenta con diez objetivos:

  1. Economía Verde: Vancouver ya cuenta con una economía verde muy diversificada. Su objetivo a largo plazo es asegurar la reputación internacional como la meca de las empresas verdes. Su objetivo es duplicar el número de empleos verdes en la ciudad para el año 2020 sobre los niveles del 2010. También tienen como objetivo convertir los empleos existentes en empleos más verdes
  2. Liderazgo del clima: A diferencia de muchas ciudades en crecimiento, las emisiones de gases de efecto invernadero en Vancouver se están reduciendo y actualmente están en el nivel como lo fueron en 1990. Su meta es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles teniendo como objetivo para 2020 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad por 33% en comparación a los niveles de 2007
  3. Edificios Verdes: Vancouver tiene el vecindario más verde de América del Norte en el sudeste False Creek. Sus metas para 2020 son de exigir que todos los edificios construidos a partir de 2020 operen de forma carbono neutral en sus operaciones y reduzcan el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios ya existentes en un 20% en comparación a los niveles de 2007.
  4. Transporte Verde: Para ser la ciudad más verde, se necesita hacer el caminar, el ciclismo y el transporte público las opciones preferidas de transportación. Su objetivo para 2020 es que más del 50% de transportación sea a través de estos medios. El segundo es la reducción de kilómetros recorridos por los vehículos de motor por habitante al 20% de los niveles de 2007.
  5. Cero Desperdicio: Ya desvían 55% de los residuos sólidos regionales, pero idóneamente se quiere crear cero desperdicio. Para el año 2020 su meta es reducir los residuos sólidos que van al vertedero o incineradora al 50% de los niveles de 2008.
  6. El acceso a la naturaleza: su visión a largo plazo es que los residentes de Vancouver disfruten de un acceso incomparable a los espacios verdes, incluyendo los bosques más espectaculares del mundo urbano. Su objetivo para 2020 es asegurarse de que cada persona viva a caminata de cinco minutos de un parque, la playa, vía verde, o el espacio natural. Su segunda meta es plantar 150 000 árboles adicionales en la ciudad entre 2010 y 2020. En la actualidad, Vancouver cuenta con más de 200 parques, y un estimado de 1,6 millones árboles.
  7. Huella más ligera: Si todo el mundo en el planeta tierra viviera como se vive en Vancouver hoy en día, necesitaríamos cuatro planetas más para que nos sustenten. Cada uno de los objetivos verdes de la ciudad contribuirá a una reducción de la huella global, que nos lleva a un nivel más acorde con lo que tenemos: un solo planeta para vivir. El objetivo de Vancouver para 2020 es reducir su huella ecológica per cápita en un 33% con respecto a los niveles de 2006.
  8. Agua Limpia: Para que los habitantes de Vancouver puedan disfrutar de la mejor agua potable en el 2020 su objetivo es cumplir con las normas internacionales de calidad del agua potable y directrices. También tienen el objetivo de reducir el consumo per cápita de agua en un 33% con respecto a los niveles de 2006.
  9. Aire Limpio: Mientras que Vancouver ya cuenta con una buena calidad de aire, su objetivo a largo plazo es tener el aire más limpio de cualquier ciudad del mundo. Su objetivo propuesto para 2020 cumplir con las normas más exigentes de Columbia Británica, la calidad de Canadá y aéreo internacional y las directrices.
  10. Alimentos Locales: Vancouver tiene un creciente apetito por los mercados de agricultores y jardines comunitarios. Pero para convertirse en un líder mundial en sistemas urbanos de alimentos, necesitan crecer más allá de este principio. Tienen como meta para el 2020 para aumentar los activos alimenticios de la ciudad a un mínimo de 50% sobre los niveles de 2010. Esto significa aumentar el acceso de todos los residentes a alimentos frescos y locales, cultivados sin químicos dañinos, y producida de manera justa y cosecha.

Picture
En junio de 2010, la Ciudad lanzó el "Talk Green to us", una lluvia de ideas de toda la ciudad acerca de cómo podría Vancouver alcanzar sus objetivos para convertirse en la ciudad más verde del mundo en el 2020. De junio a octubre, el público fue invitado a presentar, comentar y votar las ideas verdes. Más de 3.000 personas participaron en este debate en línea, enviaron comentarios y votaciones y más de 700 ideas. Más de 3.700 personas asistieron a los eventos en persona y discusiones, y otros fueron alcanzados a través de su campaña de publicidad y correo directo.






[1] City of Vancouver, http://www.talkgreenvancouver.ca/goals